domingo, 4 de agosto de 2013

MERMELADA DE HIGOS CON QUESO


MERMELADA DE HIGOS CON QUESO


Hoy os quiero recomendar esta receta sencilla y hecha con uno de los quesos más cremosos: el queso Arzúa-Ulloa. El  queso gallego por excelencia que tiene un sabor inconfundible y una cremosidad que hace que se funda prácticamente a temperatura ambiente. Os aseguro, que combinado con una confitura de higos casera y unas nueces de calidad, será una de las tapas estrellas con la que dejaréis a vuestros invitados con la boca abierta.
¡Qué aproveche!
Ingredientes:
Para la confitura de higos: 1 kg de higos maduros, 500 g de azúcar, 100 ml de agua, zumo de 1 limón, (opcional: ½ cucharadita de canela, 1 clavos de olor).
8 rebanadas de pan de leña, 120 g de queso Arzúa, 50 g de nueces, aceite de oliva.
Elaboración:
Para la confitura de higos. Lava los higos y córtalos en cuartos. Resérvalos en un bol con el zumo del limón.
En un cazo pon a hervir el azúcar con 100 ml de agua, cuando se haya mezclado todo el azúcar añade los higos y deja que hierva a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante unos 15 minutos. Aparta del fuego y reserva hasta que se enfríe y endurezca.
Acabado del plato
Tuesta las rebanadas de pan y ponles un poco de aceite de oliva a cada una. Corta el queso en 8 porciones y pon una cucharada de la confitura de higos y decora con una nuez y unas hojas de perejil fresco.

viernes, 2 de agosto de 2013

COMO HACER TORTILLAS DE CAMARONES

COMO HACER TORTILLAS DE CAMARONES



Tortillitas de camarones, clásico gaditano!


Clásico gaditano donde los haya, la tortillita de camarones es curiosamente una de las tortillas más famosas y sin embargo no lleva huevo. Así es.
La genuina gaditana, es una especie de buñuelito sabroso y crujiente, tanto por su fritura como por su ingrediente principal: los camarones.
Cualquiera que haya visitado una plaza ( o mercado) de esta tierra, habrá visto a los camaroneros ambientando los alrededores, con sus mesitas improvisadas o con sus canastos de mimbre. La unidad de medida suele ser un vasito de vino manzanilla. que pueden llegar a a rematar con un puñaito de propina, siempre que les pidáis cómplices “¡pero que estén bien despachaos! “. ;-) . 


La receta que yo hago, es la de mi abuela. Madre mía, ¡qué exquisitez tan entrañable!. Esto es como todo, cada maestrillo tiene su librillo . Por eso os recomiendo que probéis varias hasta que consigáis el punto que más te guste. Os doy medidas aproximadas, pero ya sabéis que esto es prueba y error. El secreto está en que seáis generosos con los camarones y que el aceite esté bien caliente cuando las vayáis a freír.
Es un aperitivo caprichoso que de vez en cuando nos permitimos y siempre lo disfrutamos muchísimo. Aunque he de confesar que es como los churros, te los comes sin poder parar y luego los recuerdas tooodaa la tarde. En fin, que se contenga quien pueda. ¡Vamos allá!
Ingredientes:
2 vasitos de camarones . 1 cebolleta, 2 cucharadas de harina de garbanzo, otras 2 de harina de trigo ,  1/2 vasito de fumet ( o de agua si no tenéis), perejil picado y sal.
Cómo lo preparamos:
1. Picamos muy pequeñita la cebolleta. 
2. En un bol la mezclamos con la harina y comenzamos a añadir el fumet (o agua) , que deberá estar frío. Lo haremos poco a poco, moviendo con unas varillas para que no salgan grumos. 
3. La masa no debe quedar demasiado espesa, quizás una textura más densa que la de un yogur líquido. En este punto, añadimos la sal, el perejil picadito, loscamarones y removemos bien.¡Ya tenemos la masa hecha! 
4. En una sartén con aceite bien caliente, echaremos una cucharada de la masa y dejaremos que se dore por los dos lados. La cantidad de masa y la forma de echarla dependerá de si os gustan mas grandes o más finitas. Yo habitualmente hago una primera y rectifico de sal en caso de que lo necesite.
Nota: Las medidas que os dejo son aproximadas, deberéis ir ajustando hasta conseguir la textura que más os guste.
(*) Los camarones deben estar vivos y brincando. Si os da mucha pena, podéis cocerlos y utilizar ese agua como fumet. Y un poquito de pena si que da. :-( 
En caso de no poder conseguir los camarones podéis utilizar gambas o gambones ( que salen muy sabrosas).
Para evitar que salgan grumos, el fumet o el agua deben estar bien fríos. Y para quitarles el aceite sobrante, es bueno que uséis papel secante.
El Proceso: